FaceApp: ¿Un riesgo de seguridad empresarial?

FaceApp: ¿Un riesgo de seguridad empresarial?

Su empresa podría estar expuesta a riesgos de seguridad si sus empleados usan aplicaciones aparentemente inofensivas como FaceApp.

Aplicaciones aparentemente inofensivas basadas en IA, pueden representar una puerta de entrada para violaciones de seguridad en las empresas.

FaceApp ya tiene un par de años desde que fue creada en 2017, pero es ahora cuando ha renovado su popularidad con el filtro de edad avanzada. Se ha creado un reto viral gracias a que varias celebridades han publicado su cara de anciano usando esta aplicación. Ahora mucha gente lo está haciendo desde su casa, su trabajo, incluso podrían estar haciéndolo usando dispositivos propiedad de la empresa.

La aplicación FaceApp, de propiedad rusa, usa la inteligencia artificial para modificar rostros y hacerlos lucir envejecidos o más jóvenes, según lo quiera el usuario. Uno de los temas de seguridad entonces es cómo y dónde se almacenan las imágenes faciales.

Resultado de imagen para face app ceo

El CEO de FaceApp, Yaroslav Goncharov, ha indicado que el procesamiento de las fotos se hace en la nube, por lo cual sólo se almacena la foto seleccionada por el usuario y no transfieren ninguna otra imagen desde el dispositivo.

Goncharov dice que almacenan la foto en la nube para mejorar el rendimiento y tráfico, evitando que deba ser subida para cada operación de edición. También afirmó que la mayoría de las imágenes son borradas de sus servidores en las 48 horas posteriores a la fecha de carga. Además, afirmó que el usuario tiene la posibilidad de solicitar que todos sus datos sean borrados de los servidores de FaceApp.

Las empresas deben ser cuidadosas con el uso de aplicaciones como FaceApp. Cualquier organización que quiera usar la biométrica como sistema de seguridad, ahora debe replantear su estrategia. Es recomendable combinar la biométrica y la IA con políticas de seguridad tradicionales, como el uso de contraseñas seguras y firewalls bien implementados, para protegerse ante posibles vulnerabilidades.

Algunos expertos opinan que estas aplicaciones buscan recopilar datos por medio de experiencias “divertidas” o de intercambio viral. El usuario podría estar dando acceso a su galería completa a una empresa desconocida para él. El usuario debe decidir si la funcionalidad de la aplicación mejora su calidad de vida, a un grado tal que merezca que comparta información privada con el desarrollador de la aplicación.

Por su parte, las empresas deben ser cada vez más cuidadosas y responsables acerca de la privacidad de su información. Se debe informar a los empleados sobre los riesgos que representa el uso de este tipo de aplicaciones en la oficina. También se deben establecer políticas de seguridad dentro de la empresa, para minimizar las vulnerabilidades que cada día amenazan la continuidad operativa. La privacidad debe ser una responsabilidad compartida.

 

¿Es su empresa vulnerable ante estas amenazas?

 


Fuente: https://www.techrepublic.com/article/how-businesses-could-be-exposed-to-security-risks-from-employees-using-faceapp/?ftag=TRE684d531&bhid=28839199653339085626047167399899

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar