EE.UU vs China: Todo lo que debes saber sobre las sanciones a Huawei

Round One: Sanciones a Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei se ha visto gravemente afectado por acusaciones del Departamento de Justicia de EUA estas incluyen: fraude bancario y electrónico, lo cual a ocasionado que Google empresa registrada en EE.UU deba acatar estas decisiones cortando relaciones comerciales con la marca, te explicamos lo que sucederá:

Ahora la venta o transferencia de tecnología estadounidense a Huawei requiere una licencia emitida por la Oficina de Industria y Seguridad del departamento de Comercio, es decir los fabricantes y/o desarrolladores de tecnología de EUA no pueden proveer (Por Orden Ejecutiva) equipos, soluciones o servicios tecnológicos al consorcio chino.

Resultado de imagen para trump vs china

Esta decisión se vio motivada por la Ley de Seguridad del Estado de China, que obliga a las empresas nacionales he individuos del país a brindar “asistencia con el trabajo relacionado en áreas estratégicas como las telecomunicaciones a la seguridad del estado”, tomando en cuenta que dichos dispositivos podrían recopilar información de sus usuarios, tales como ubicación, datos personales entre otras cosas por ende se podría catalogar como “Espionaje cibernético”.

Una de las primeras empresas en acatar esta decisión fue Google, cuya decisión fue de no suministrar más software, hardware y servicios a Huawei (Incluyendo actualizaciones para sus dispositivos y aplicativos tales como YouTube, Google Suite y Play Store) otras empresas como Qualcomm, Intel y Xilins se sumaron a la prohibición.

Esto significa que futuros dispositivos del fabricante chino carecerán del sistema operativo Android de Google, de sus aplicaciones populares y las respectivas actualizaciones.

El gobierno EUA ha emitido una plazo de 90 días, todos los dispositivos Huawei recibirán actualizaciones y contaran con los servicios de Google, no obstante una vez culminado el plazo, dejaran  de recibir actualizaciones y parches de seguridad de Google lo que ocasionaría que dichos equipos estén susceptibles a ataques de virus informáticos, inconsistencia en sus servicios e incluso a incompatibilidad con otros dispositivos de conexión ,periféricos ,transferencia de datos y firmwares de otros productos.

Resultado de imagen para google software apps

Por ende, sin querer estas medidas revelan la inmensa desproporción de la decisión de Google de restringir su software y apps a Huawei. Una lectura inversa sugiere que la Orden Ejecutiva no dimensiona los riesgos de seguridad de Huawei sino la talla y el poder colosal de empresas de Internet como Google. El objetivo principal de esta corporación fue la exclusión a Huawei y a sus usuarios de sus gadgets del ecosistema digital sustentado en sistemas operativos móviles.

Dando paso a otros proveedores del servicio o la creación por parte de Huawei de un sistema operativo propio (HongMeng OS), lo que ofrecería una participación importante para el gigante asiático y la utilización de soluciones como Zimbra en el caso de correo electrónico para solventar a mediano plazo.

En este caso los servicios VPS tendrán un papel fundamental en el almacenamiento de los aplicativos móviles orientados hacia los productos futuros de la compañía, lo que a su vez incrementara la demanda de niveles de seguridad de la información a los usuarios en sus dispositivos para evitar el plagio de información y virus informáticos.

Adicional a ello como ya no contarán con un servicio de Cloud (Google Drive) (Almacenamiento en la nube), se verán obligados a establecer alianzas con proveedores como Dropbox, Mega entre otros o la creación de su servicio personalizado.

Las acusaciones contra Huawei deberían servir para implementar un marco de colaboración global que permita crear y compartir estándares de ciberseguridad para las futuras redes 5G. Adicional a ello, el gobierno chino se ha demorado en suprimir ese fragmento de su Ley de Seguridad del Estado que obliga a colaborar con el régimen comunista: ¿Esto quiere decir que está afectando a sus propias empresas? Como es el caso de Huawei y en su momento ZTE.

Mas adelante sabremos si este ataque mata o fortalece a Huawei y si la guerra que ya empezó es entre países o entre territorios de Internet por la hegemonía del llamado mundo digital.

Fuentes:

https://www.ultratools.com/tools/ipWhoisLookup

www.eleconomista.com.mx

https://www.infobae.com/america/opinion/2019/05/20/el-veto-a-huawei-es-el-inicio-de-guerra-fria-tecnologica/

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar