¿Dónde están mis datos?: 4 documentales para que comiences a resguardar mejor tu información online

¿Dónde están mis datos?: 4 documentales para que comiences a resguardar mejor tu información online.

La esencia del ser humano está en su identidad y en la información que genera día a día. Actualmente el robo de información, la perdida de datos y los ataques cibernéticos son uno de los delitos con mayor crecimiento a nivel mundial y algunas producciones audiovisuales han buscado plasmar las diversas situaciones sobre el manejo de datos online en las pantallas:

  • El gran hackeo:

Resultado de imagen para the great hack

Un documental estrenado por Netflix en 2019, cuenta lo sucedido con Cambrige analytica y cómo esta empresa recopiló gran información para fines políticos específicamente las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016. El documental busca concienciar sobre el control de la información en redes sociales a través de testimonios de extrabajadores de la empresa que disponía de 5000 datos distintos de cada votante de EE.UU.

Un punto interesante que toca es sobre como la información puede ser el activo más valioso del planeta y el valor de los datos de grandes empresas como Facebook cuentan más que el petróleo. Puedes ver el trailer haciendo click aquí

  • Do not track:

Imagen relacionada

Es una serie documental de 7 episodios publicada en 2015 donde se explica como internet controla el contenido que consumimos y no nosotros, desde posicionamientos políticos, hábitos de consumo, preferencias de lectura y hasta preferencias sexuales pueden conocerse por metadatos que publicamos voluntariamente en redes sociales o a través de recolección de información silenciosa mientras solo navegamos en la web.

Brett Gaylor director de la serie comenta que “la privacidad es una cuestión compleja, que puede parecer bastante abstracta, por eso tratamos de explorar maneras de provocar un impacto en la gente.”

Para ver esta serie producida por Upian, NFB, Arte, BR puedes entrar a a su web haciendo click aquí

  • The power of privacy

 Título original: The Power of Privacy Año 2016. Duración: 28:45 min. País: UK Guion: Carrie Budge, Callum Cooper Dirección: Callum Cooper . Dirección de animación: Matthias Hoegg Producción: The Guardian. Silent Circle. Premiado con un British Animation Awards en 2016 a la mejor película para televisión (Best FilmTV Graphics), este documental producido por The Guardian realiza una interesante fusión entre la animación y el periodismo. Comienza narrando la historia de la privacidad y llega hasta nuestros días mostrándonos qué poco ha quedado de ella. Aleks Krotoski recorre diversos lugares para reunirse con especialistas a los que les va lanzando retos para explorar nuestra vida digital. “¿Preparada?” Le pregunta Max, -un detective digital al que solamente le ha proporcionado su nombre para que busque todo lo posible sobre ella –“esto es lo que he encontrado rascando un poco la superficie”. Ese “poco” es un mazacote de folios donde está contenida toda la vida de Aleks: sus fotos, sus cuentas, finanzas, los lugares donde ha estado…” Acompañamos a Aleks en su viaje hasta finalizar en una casa futurista que monitoriza cada movimiento. Un entretenido e interesante documental de menos de 30 minutos que nos recuerda una vez más que mucha de la información delicada contenida en la red no es tan privada como nos gustaría pensar. El documental está subido a YouTube por The Guardian.

 

Un documental de 28 minutos que ha sido premiado con un British Animation Awards en 2016 a la mejor película para televisión, donde investiga el estado actual de la privacidad en la era digital a través de la historia de Aleks Krotoski y su lucha para recuperar sus documentos filtrados en la red.

El documental fue subido a la plataforma de Youtube ´por The Guardian, puedes encontrarla aquí

 

  • Ojo con tus datos:

 Título original: "Ojo con tus datos" Año 2013. Duración: 55,33 min. País: España Guion: Marisol Soto Realización: Carol González Matas Productora: RTVE También en España se realizan documentales, este concretamente pertenece a Documentos Tv de Televisión Española, que se llevó el Premio Protección de Datos en 2014. De corte más tradicional en cuanto al formato, (comparado con los mencionados anteriormente), no es menos interesante y también invoca a la reflexión desde el inicio: “¿Qué decía ese contrato que firmé tras descargar la aplicación gratuita? ¿Puedo oponerme a la información que aparece sobre mí en el buscador? ¿Por qué nadie se cuestiona que Google o Facebook sean gratuitos?” A través de numerosas entrevistas a expertos TIC, realiza un análisis bastante completo sobre cuestiones como la privacidad, la seguridad y el derecho al olvido. Recordamos litigios como el caso de Mario Costejá, consultor español cuya deuda liquidada hace años sigue manchado su reputación profesional porque Google se niega a dejar de mostrarla en los resultados de búsqueda. O la gimnasta Marta Bobo, perseguida por las noticias falsas del pasado que continúan relacionadas con su identidad digital del presente. También se aborda el tema de la educación y la facilidad con la que los adolescentes entregan sus datos. Disponible en la web de RTVE .

“¿Qué decía ese contrato que firmé tras descargar la aplicación gratuita? ¿Puedo oponerme a la información que aparece sobre mí en el buscador? ¿Por qué nadie se cuestiona que Google o Facebook sean gratuitos?” Éstas son algunas interrogantes a las que hace referencia el documental de España publicado en 2013 por la productora RTVE.

Tocan casos como el de Mario Costejá consultor español que tiene manchada su reputación profesional por deudas del pasado y la cual Google se niega a dejar de mostrar en su buscador. También abordan temas sobre la educación y la falta de concientización de los adolescentes con su información personal.

Puedes ver el documental de 55 min en este enlace

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar