YouTube Kids no es tan seguro como pensabas

YouTube Kids no es tan seguro como pensabas

     “Creamos YouTube Kids para que sea más seguro y sencillo para los niños explorar el mundo a través de videos en línea”. Al parecer esto no es precisamente lo que está pasando con la plataforma, desde sus inicios en el 2015 YouTube Kids ha admitido que tienen problemas y prometen que tomarán medidas al respecto, pero el problema es que al pasar de los años se siguen incrementado videos no aptos para niños.

            ¿Y cómo puede pasar esto?

     Uno de los casos, mientras transcurría un video de comiquitas se hace una pausa aterradora, para pasar a un hombre dando instrucciones y explicando cómo puedes suicidarte cortándote las venas “Recordad niños, cortad de lado para llamar la atención, y cortad a lo largo para obtener mejores resultados”. Quien lo hace es Filthy Frank, un humorista con 6 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Algo que deja a más de un padre horrorizado pensando que esta plataforma puede cuidar un poco más el contenido que ven sus hijos.

Foto extraida de: www.xatala.com

     No está claro que el responsable de ese canal haya tenido nada que ver con este vídeo en particular. En esta página  Reddit por ejemplo, indican que el creador del vídeo ha insertado ese fragmento de un antiguo vídeo de Filthy Frank sin consentimiento del autor original. Sin embargo, el video fue eliminado de la plataforma.

     En junio de 2017 YouTube implementó una nueva política que restringió el contenido según edad una vez marcado. Para que los videos fuesen mejor seleccionados estos deberían pasar tres filtros. Primero están los algoritmos, luego está un equipo de humanos que revisan vídeos que han sido marcados, y también un equipo de moderadores voluntarios en búsqueda de contenido inapropiado.

     Cuando hablamos de YouTube Kids, el impacto es de mayor envergadura por la dimensión que tiene el servicio y por el hecho de afectar a niños y jóvenes, que son especialmente influenciables por este tipo de contenidos.

Foto extraída de: www.hijosdigitales.es

     Los responsables de Google ya avisaban en abril de 2018 de cómo habían tomado medidas para tratar de minimizar el problema. En un trimestre habían borrado 8 millones de vídeos y han detectado numerosos canales que promocionan estos contenidos inadecuados o simplemente terroríficos para los niños, pero la batalla contra esos contenidos es cuesta arriba.

     Y esto cada vez se pone peor porque a pesar de contar con un sistema de inteligencia artificial y de humanos que intenta contrarrestar estos contenidos, es difícil lidiar con la cantidad de usuarios existentes que monta contenidos a diario.

     No obstante, es importante tener claros que la responsabilidad de los padres es supervisar constantemente las cosas que hacen sus hijos, a pesar que YouTube Kids es una distracción para niños es necesario revisar el contenido que consumen para evitar este tipo de inconvenientes.


Fuentes:

https://www.xataka.com/servicios/pesadilla-continua-hay-videos-youtube-kids-que-ocultan-fragmentos-que-se-ensena-a-ninos-como-suicidarse


Adriana Dominguez
Community Manager
Lic. en Comunicación Social
Correo: adomingiuez@netnovation.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar