Ya los cables USB no soy tan seguros como pensabas

Ya los cables USB no soy tan seguros como pensabas

     Al parecer los troyanos no se quedan de manos cruzadas y siguen haciendo de las suyas, y ahora con cables USB, algo que usamos frecuentemente y sin ninguna preocupación. Estos cables suelen estar marcados con un pequeño símbolo en forma de tridente para indicar que ese cable puede transmitir tres cosas distintas: datos, energía y audio/vídeo. Sin embargo, no todos los cables USB son iguales.

foto extraída de: tienda.tecologies.cr

     El experto en seguridad Mike Grover, conocido como MG, ha convertido un cable USB en un dispositivo que permite realizar ataques con una pequeña placa PCB con un chip WiFi. Una modificación que ha denominado O.MG Cable y que muestra las posibilidades de control de otros dispositivos a través del puerto USB.

     Este es un cable físicamente igual a cualquier otro, lo que cambia es que tiene incluido WiFi y permite ejecutar comandos que controlan el sistemacomo si tuvieras el mando del teclado o del mouse.

     El funcionamiento es simple. Según el experto en seguridad, debemos conectar su cable modificado en un ordenador con Linux, Mac o Windows y se obtendrá el control sin necesidad de realizar nada más. ¿Por qué? Principalmente porque el sistema detecta el cable como un accesorio más y permite ejecutar comandos como también lo pueden hacer otros accesorios.

foto extraída de: www.xataca.com

     Según Grover “esto funciona igual que cualquier teclado o ratón en una pantalla de bloqueo, lo que significa que podemos mover el ratón. En caso de tener la contraseña del dispositivo, puedes desbloquearlo. Si el dispositivo tiene un tiempo de inactividad para bloquearse automáticamente, puedes evitarlo con el cable. Luego es fácil mantener la sesión activa con pequeños movimientos de ratón que el usuario no notará.”

     Todo esto puede ser visto con pro y contra. En caso que veamos este sistema como un avance tecnológico del cual podemos usar para obtener información de nuestros propios teléfonos, por ejemplo, a larga distancia no sería mal visto, sin embargo, su intención no parece estar hecha para este tipo de cosas, sino para ir más allá como instalaciones de malware y controlar otros dispositivos a distancia.

     Esto deja en evidencia como la tecnología puede causar daños y convertir el progreso en grandes problemas de privacidad.

Foto extraída de: www.aquasocialmedia.com

 

 

 

 

 

 

 


Fuentes:  https://www.xataka.com/

 


Adriana Dominguez
Community Manager
Lic. en Comunicación Social
Correo: adomingiuez@netnovation.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar