Tecnología 5G La nueva era de las comunicaciones

Tecnología 5G La nueva era de las comunicaciones

Las redes de telecomunicaciones de la próxima generación (5G) han empezado a aparecer en el mercado desde finales del 2018 y continuaran su expansión este año por el mundo. Más allá de las mejoras en la velocidad, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del “Internet de las Cosas” masivo en el que las redes puedan satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados a la internet, con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo.

Primero lo primero

¿Qué es la tecnología 5G?  y ¿Cuál es la diferencia entre 4G/Lite y las 5G?

En telecomunicaciones ,5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía Móvil. Es la sucesora de la 4G. Actualmente se encuentran sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020.

La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de 400 MB por segundo.

Con respecto a red inalámbrica abordará la evolución más allá del internet móvil y alcanzará al Internet de las Cosas masivo en el 2019 y 2020. La evolución más notable en comparación con las redes 4G y 4,5GLite actuales es que, aparte del aumento en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso del Internet de las Cosas y de la comunicación requerirán nuevos tipos de desempeño mejorado; como la “latencia baja”, que brinda una interacción en tiempo real a los servicios que utiliza la nube, lo que resulta clave, por ejemplo, para los vehículos autónomos. Además, el bajo consumo de energía permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de intervención humana.

A diferencia de los servicios actuales del Internet de las Cosas que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes (3G,4G, WIFI, Bluetooth, Zigbee, entre otras cosas), las redes 5G estarán diseñadas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas Masivo. Esto hará posible que se perciba un mundo completamente ubicuo y conectado.

Diferencias notables:

  1. Las redes 5G amplían los servicios inalámbricos de banda ancha más allá de Internet móvil a LoT y segmentos de comunicaciones críticos.
  2. Las redes 4.5G (LTE avanzada) duplicaron las velocidades de datos de 4G.
  3. Las redes 4G trajeron todos los servicios de IP (Voz y Datos), una experiencia rápida de internet de banda ancha, con arquitecturas y protocolos de redes unificadas.
  4. Las redes 3.5 trajeron una verdadera experiencia de Internet Móvil ubicua, desatando ecosistemas de app móviles, con respecto a 3G mejoras de internet móvil con la limitante para la adopción masiva de servicios de datos.
  5. Las redes 2.5G,2.75G trajeron una leve mejora en los servicios de datos con GPRS y EDGE.
  6. Las redes 1G trajeron la movilidad a los servicios de voz analógicos.

Algunas aplicaciones clave, como los autos que se conducen por si mismos (autónomos), requieren una latencia muy agresiva (tiempo de respuesta rápido) mientras que no requieren velocidades de datos rápidas.

Por el contrario, los servicios de base de nube empresarial con análisis de datos masivos requerirán mejoras de velocidad más que mejoras de latencia.

Seguridad

Las redes 4G de hoy en día utilizan la aplicación USIM para llevar a cabo una autenticación robusta mutua entre el usuario y su dispositivo conectado y las redes. La entidad que aloja la aplicación USIM puede ser una tarjeta SIM extraíble o un chip UICC integrado. Esta autenticación robusta mutua es crucial para habilitar servicios de confianza.

Las soluciones de seguridad de hoy en día son una mezcla de seguridad en los dispositivos (periféricos) y en el núcleo(red). En el futuro, pueden coexistir varios marcos de seguridad y es probable que las redes 5G vuelvan a utilizar las soluciones existentes que hoy en día se utilizan para las redes 4G y para la nube (SE, HSM, certificación, aprovisionamiento OTA y KMS).

Aunque las redes 5G no tienen un estándar para la autenticación robusta. La necesidad de privacidad, seguridad y confianza va a ser crucial como sucede en 4G, y de ser posible mayor debido al aumento del impacto de los servicios del LoT. Los elementos seguros locales en los dispositivos no solo pueden asegurar el acceso a la red, sino también apoyar los servicios seguros entre ellos están las llamadas de emergencia y redes virtuales.

Significado para los consumidores de tecnología

Con respecto a los consumidores, la tecnología 5G no implica solo un Internet Móvil más rápido, sino, sobre todo una conexión a Internet en muchos más objetos que los que se ven hoy en día. Los vehículos y hogares son dos ejemplos de la gran revolución del LoT que se avecina, con el apoyo de las redes 5G.

Samsung, Huawei, Ericsson y otros OEM de Android planean introducir los primeros teléfonos inteligentes 5G en 2019.Y las tarjetas SIM 5G harán su debut en 2019.

En conclusión, esta tecnología 5G, aportará muchos beneficios con respecto a las comodidades por medio de la automatización de varios servicios interconectados, no obstante, es importante la implementación de protocolos de seguridad más rigurosos que los de su predecesor 4G, ya que todo estará conectado y esto llamará la atención de ataques a gran escala por parte de los Hackers informáticos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar