¿Por qué la centralización de datos es fundamental?

¿Por qué la centralización de datos es fundamental?

 

Un sistema centralizado significa que sólo hay un lugar donde un usuario tiene que buscar la información que necesita, por lo tanto, contar con una centralización de datos es un incentivo al crecimiento y la productividad en cualquier empresa, brinda agilidad en la gestión de la información y además garantiza la sincronización y cruce de datos de manera interdepartamental.

Las bases de datos separadas para la gestión de clientes proveedores, ventas, procesos de marketing etc. crean un inmenso volumen de información difícil de procesar y costoso de mantener, sin embargo, en la actualidad existen diversas opciones en el mercado que se logran ajustar a las necesidades de cada empresa.

A continuación, veremos los principales beneficios de contar con sistemas centralizados:

  • Automatización de tareas:

    Con toda la información centralizada es más fácil crear y analizar documentos sin la necesidad de duplicarlos o encontrar datos inconexos, es decir los miembros de la base de datos trabajan y participan en conjunto (comercial, finanzas, soporte, etc) lo cual permite generar reglas para automatizar y monitorizar acciones.

  • Integridad de los datos:

    Cuando se trabajan con sistemas independientes frecuentemente se duplica la información, esto se logra evitar cuando se cuenta con una centralización de datos, ya que no se permite la redundancia lo cual permite a los equipos de trabajo ingresar los datos de forma ordenada y sin posibilidad de duplicidad de la información.

  • Obtención de información a tiempo real:

    Se logra tener control sobre todas y cada una de las operaciones ya que la información fluye ininterrumpidamente entre los departamentos y posibilita a los directivos tomar mejores decisiones a tiempo real.

  • Servicio al cliente:

    El margen de error humano disminuye considerablemente, contar con una base datos centralizada y segmentada correctamente permite tener un mejor manejo de posibles leads y realizar campañas de marketing que se logren revertir en el aumento de ventas, además de que la gestión relacionada con cotizaciones, catálogos de productos y ventas será mucho más ágil y certera.

  • Soporte:

    Contar con soluciones independientes requiere de apoyo independiente, por lo tanto, cuando se logra integrar las múltiples bases de datos en un solo sistema se reduce el nivel de soporte técnico.

 

Por ultimo se debe estar atento a lo que sucede dentro del sistema de centralización de datos y concienciar y enseñar a sus empleados sobre el buen manejo de su información empresarial. Contar con personal calificado que aporte protocolos de seguridad como también procesos de administración de la información son esencial para mantener uno de los activos más importantes de cualquier empresa como lo son sus datos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar