Innovación tecnológica en bases de datos

   Innovación tecnológica en bases de datos

      Las bases de datos constan de almacenamiento de información, es decir, de preservar la información contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas. El cual son consultadas por un lenguaje de servidores como PHP, MySQL, SQL, PostgreSQL, entre otros.

     La fiebre de los datos ha hecho que empecemos a escuchar hablar de esta disciplina por todos lados. Pero, no podemos dejar de preguntarnos si es una moda pasajera o los científicos de datos han venido para quedarse. Y por lo visto, sí han venido para quedarse porque ya forma parte de nuestro día a día.

foto extraída de: abad.com

     Por ende, existe un gran número de datos relacionales, como MySQL, SQL Server y Oracle. Como su nombre lo indica utilizan el modelo relacional, es decir, que tiene relación con otra tabla y en estas tablas se guardan y se almacenan los datos recogidos, donde siempre es mejor usarlas cuando los datos son consistentes y ya tienes algo planificado.

     También existen las no relacionales, como MongoDB y Redis, conocidas como NO-SQL (Not Only SQL). Estas son más flexibles en cuanto a consistencia de datos y se han convertido en una opción que intenta solucionar algunas limitaciones que tiene el modelo relacional.

     Tener un buen diseño de base de datos desde el comienzo te puede ayudar a ahorrar tiempo. Las bases de datos relacionales y no relacionales se organizan de formas diferentes y trabajan con tipos de datos distintos. En el caso de bases de datos relacionales se trabaja con el estándar SQL, que se usa para actualizar o recuperar datos.

 

foto extraída de: www.locurainformaticadigital.com

Algunas de las Ventajas en el uso de Bases de datos:

  • Los datos pueden compartirse
  • Pueden hacerse cumplir las normas establecidas
  • Restricciones de seguridad
  • Reducción de la redundancia
  • Puede evitarse la inconsistencia

Inconvenientes por el uso de las bases de datos:

  • Instalación costosa
  • Personal especializado necesario
  • Implantación larga y difícil
  • Escasa estandarización
  • Falta de rentabilidad a corto plazo
  • Desfase entre teoría y práctica

Todos estos datos son de gran importancia para el desarrollo tecnológico y más cuando se incrementa rápidamente en la sociedad. Mantente al tanto de la innovación visitando nuestra página web Netnovation.


Fuentes:

http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Base-de-datos

 


 

Adriana Dominguez
Community Manager
Lic. en Comunicación Social
Correo: adomingiuez@netnovation.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar