Censura de grandes proveedores de VPN en Rusia

Censura de grandes proveedores de VPN en Rusia

     Rusia a través de los años ha venido bloqueando la tecnología y con ella proveedores de VPN. Para el 2017 el presidente Vladimir Putin ordenó la prohibición de todas las VPN que se prestaran para acceso de contenido ilegal, por el cual, muchos servidores abandonaron el país y otras siguieron.

     El gobierno mantiene una lista negra que se refiere a la base de datos FGIS (sistema de fuentes de información y redes bloqueadas), un listado de páginas webs que han sido bloqueadas. Al parecer, allí se encuentran muchos tipos de webs, desde plataformas que comparten contenidos con derechos de autor hasta otras que cuelgan contenido extremista. El cual deben ser retiradas dentro de los treinta días hábiles posteriores al aviso.

     Los servicios VPN tendrían un mes para aplicar estos cambios. En caso de no cumplirse se aplicarían los mismos criterios que antes y se añadirían estos proveedores a la lista negra.

 

     La agencia del gobierno ha empezado a ordenar que estos proveedores trabajen directamente con la interfaz de la base de datos FGIS, tal y como ya hacen distintas compañías como Yandex, Sputnik o Mail.ru.

     Según la notificación del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación o Roskomnadzor, la demanda incluye que estas compañías de VPN debían proporcionar a las autoridades detalles de sus operaciones. No así información sobre los datos de los usuarios, aunque esto no sería posible ya que TorGuard, al igual que otros proveedores como NordVP o ExpressVPN no guardan logs o registros.

     A pesar de las circunstancias los servidores de VPN consultan a sus abogados que otras alternativas tienen, aunque por el momento existen dos situaciones claras: trabajar con las autoridades rusas y bloquean los sitios “prohibidos” o dejan de operar en el país. Opciones que de igual forma limitan la libertad de los usuarios en la red.

 


Fuentes:

https://www.xataka.com/privacidad/rusia-golpea-ultimo-reducto-libre-censura-ordena-a-grandes-proveedores-vpn-bloquear-sitios-su-lista-negra

https://torrentfreak.com/russia-orders-major-vpn-providers-to-block-banned-sites-or-face-blocking-themselves-190328/


 

 

Adriana Dominguez
Community Manager
Lic. en Comunicación Social
Correo: adomingiuez@netnovation.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar