5 sorprendentes violaciones de datos en grandes empresas

5 sorprendentes violaciones de datos en grandes empresas

     En estos últimos años hemos visto como los hackers hacen de las suyas con grandes empresas y al parecer no estamos preparados para responder a estos ataques. Sin duda alguna, son muchos los agujeros que permanecen abiertos en internet, por donde, acceden con gran destreza.  Sin embargo, el problema radica en el tiempo que pasan en darse cuenta y solventar el problema.

     Aquí te mostramos algunos de los robos más importantes donde se demuestra lo fundamental que es tener un buen proveedor que resuelva y detecte con rapidez este tipo de fallas.

Yahoo 2016

foto extraída de: juegosadn.eleconomista.es

     En un comunicado por parte de Verizon, ahora propietaria de Yahoo, y que a su vez pasó a formar parte de Oath, informaron que los primeros resultados de las investigaciones demuestran que no sólo fueron robados los 1.500 millones de perfiles que se habían descubierto en un inicio, sino que la totalidad de cuentas asciende a más de 3.000 millones. Es decir,el doble de lo que se pensaba en un inicio.

     Con esto, la violación masiva de datos expuso nombres reales, nombres de usuario, correos electrónicos, conversaciones, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y en algunos casos las preguntas de seguridad con sus respuestas, siendo más grande de lo que se había pensado.

My space 2016

      ¿Recuerdan MySpace? Hace años era una de las redes sociales más populares entre los jóvenes. Todos tenían cuenta y la amaban, hasta que llegó Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram. Desde entonces las personas lo fueron abandonando sin eliminar sus perfiles, convirtiéndose en el lugar perfecto para los hackers.

     Esta red social fue hackeada y considerada como uno de los ataques de robo de datos más agresivos, con 360 millones de credenciales entre ellas: nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas.

     Si desde hace años no usas esa cuenta ¿en qué te puede afectar? El problema está en que, aunque no la utilices, muchos aún tienen perfiles en ella. Y conservan el mismo correo electrónico y contraseña para todas sus redes sociales.

     Los autores de este robo masivo fueron “Peace”, un grupo de hackers rusos, quienes vendieron la información en el mercado negro de Internet.

Equifax 2017

foto extraída de: www.stop-idfraud.co.uk

     Una de las instituciones más grandes e importantes de informes crediticios Equifax, confirma que un grupo de personas no identificadas accedieron a sus sistemas y robaron información de 145.5 millones de usuarios, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

               Equifax es la responsable de calcular el riesgo crediticio de los consumidores, lo que determina el acceso a préstamos o calificar para la compra de un coche o una casa. Por esta razón, la compañía posee información privilegiada de millones de clientes, como nombres completos, direcciones, números telefónicos, historial crediticio, números de tarjetas de crédito, fecha de nacimiento, números de seguridad social y hasta números de licencias de conducir. Pues todo esto ha sido robado de los servidores de Equifax.

     Según la compañía, los datos fueron extraídos por medio de una vulnerabilidad dentro su aplicación web.

Under armour myfitnessPal 2018

foto extraída de: www.cnet.com

     Under Armour, la compañía que fabrica y vende artículos deportivos. Fueron víctimas del robo de datos de su aplicación MyFitnessPal, que permite a los usuarios hacer un seguimiento de la actividad y la ingesta de calorías con un teléfono inteligente.

     Los piratas informáticos accedieron a los nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y contraseñas hash, la mayoría con la función de hash llamada bcrypt, utilizada para proteger las contraseñas ​​de 150 millones de usuarios.

Hotel Marriott 2018

foto extraída de: gestion.pe

     La gran cadena hotelera Marriott, sufrió un ataque cibernético donde los hackers lograron robar los datos de 500 millones de huéspedes en Estados Unidos. La violación ocurrió en 2014, pero Marriott declaró que se dio cuenta de ello el 10 de septiembre de este año, dos días después de que su personal detectó una alerta de una herramienta de seguridad interna que les indicó sobre un intento de acceso sus las bases de datos.

     Entre los datos que fueron hurtados incluyen dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de pasaporte, entre otros. Como consecuencia de esto Marriott, ha comenzado a notificar a todos los huéspedes afectados por correo electrónico. La cadena también ofrece a algunos usuarios la posibilidad de inscribirse en un servicio gratuito de monitoreo de identidad.

     Tan solo pensar que a estas grandes compañías puede sucederle este tipo de hackeos no es difícil pensar que le puede pasar a una pequeña empresa. Estar prevenidos vale mucho, más cuando se trata de tu trabajo. En Netnovation te recomendamos sistemas que pueden prevenir hackeos o fallas a tiempo para mantener a salvo tu seguridad.


Fuentes: https://www.merca20.com/esto-se-sabe-del-hackeo-a-under-armour-y-su-app-de-actividad-fisica-myfitnesspal/

https://www.xataka.com/seguridad/hackean-equifax-una-de-las-mayores-agencias-de-informes-crediticios-afectando-a-143-millones-de-usuarios

https://www.xataka.com/seguridad/el-hackeo-a-yahoo-fue-mas-grave-de-lo-que-pensabamos-3-000-millones-de-cuentas-robadas-todas-las-que-tenia-en-2013


 

Adriana Dominguez
Community Manager
Lic. en Comunicación Social
Correo: adomingiuez@netnovation.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede Interesar